350 años de comercio

Roig Urban Comfort Banyoles

350 años de comercio

Para hablar de la historia de Roig Urban Comfort y la historia de Calçats Freixa...

La historia de Calçats Freixa empieza a principios del siglo XIX, en un pequeño taller en Banyoles y de la unión del zapatero Benet Freixa (1794) con Maria Bosch (1819). Las primeras generaciones de la familia Freixa diseñaban y vendían calzado en un taller de zapateros artesanos. El año 1940, las tres generaciones siguientes empiezan a trabajar el calzado propio, posicionando Calçats Freixa como zapatería de referencia en Banyoles y en el Pla de l'Estany. El año 2021, siete generaciones después, la emblemática zapatería de la calle Mercadal cierra por jubilación, y es adquirida por la también emblemática zapatería ampurdanesa Roig Urban Comfort. La adquisición de la zapatería fue que ambas sumen más de 350 años de tradición en conjunto.

"La fidelidad a unos orígenes artesanos"

En el Padrón de Vecinos de Vilanova de la Muga (Alt Empordà, Girona) del año 1869, Sebastià Roig Jofre aparece inscrito como "soguero", profesión derivada de soga o cuerda. Es un artesano que iba por los pueblos de la comarca recogiendo cáñamo, material base de las alpargatas que elaboraba. Realizaba artesanalmente todo el proceso de elaboración de las alpargatas: lavar y peinar el cáñamo, hilarlo con la rueca, hacer las suelas, ahormar, coser y encintar las alpargatas de cintas o de trenza.

Todo el mundo conocía a Sebastià Roig como "en Vilanova", y por ello decide poner el nombre de "Calzados Vilanova" en la tienda que estaba situada entre las calles Caamaño y Monturiol de Figueres. El establecimiento era muy grande, tenía salida por las dos calles, con entresuelo y almacén. Ese establecimiento, dedicado exclusivamente a la elaboración y venta de alpargatas, adquirió un gran prestigio por toda la comarca. Era el año 1879. A partir de ese año, en el libro de Contribución Industrial de Figueres ya consta inscrito como "alpargatero".

Era un hombre muy popular en L'Empordà y mucha gente de la comarca iba a la nueva tienda los jueves, día de mercado en Figueres, para dejar las cestas, fardos, aves y todo lo que habían comprado, mientras iban a hacer los últimos encargos o esperaban la tartana para irse. Lo llamaban "parar en can Vilanova", una expresión muy utilizada por mis abuelos cuando me contaban los inicios del negocio.

Miquel Roig Casadevall continúa el trabajo iniciado por su padre. La Guerra Civil española supone la confiscación de la tienda, falta de materiales para hacer las alpargatas, tiempos de cambios y momentos terriblemente difíciles.

En 1944, su hijo Sebastián Roig Sirvent se hizo cargo del negocio, cuando aún la situación social era de auténtica posguerra. Con la ayuda de mi abuela, Dolores Bonaset Tibau, introduce nuevos artículos de calzado y llevó el negocio de una manera impecable. Era ordenado y meticuloso. La denominación de "alpargatero" se cambia por la de "calzado ordinario" en 1947.

El derribo del edificio donde estaba la tienda obligó a hacer el traslado, en 1959, a la actual ubicación de la Rambla. Fue el mayor cambio experimentado en el comercio de la familia hasta entonces.

El actual edificio es obra del arquitecto Pelayo Martínez. En la antigua tienda había muchas sillas de anea para que los clientes se probasen las alpargatas y los zapatos. En la tienda nueva no cabían y el mismo Pelayo Martínez diseñó un banco de madera que aún se conserva, y del que se hizo una réplica exacta en 1983. Estos bancos fueron operativos hasta el año 2014.

Aunque se introdujo más variedad de calzado, la alpargata continuaba siendo el producto estrella, y uno de los clientes habituales del establecimiento era el pintor Salvador Dalí, que adquiría las famosas alpargatas de cintas.

Miquel Roig Bonaset, mi padre, era muy conocido en Figueres, por su trabajo de representaciones comerciales y también por su actividad cultural relacionada con el teatro, en la Catequística de Figueres. No se dedicó a la tienda de alpargatas, y murió en 1973 de accidente. Por aquel entonces, yo tenía once años; era muy joven, pero ya empecé a ayudar a mis abuelos con la tienda y más tarde me dediqué a ella totalmente.

En 1983, Miquel Roig Casademont impulsa una reforma integral de la tienda, empezando por el nombre, que pasó de "Calzados Vilanova" a "Roig calçats i espardenyes", cambiando la imagen, introduciendo un aire nuevo y moderno con nuevos productos y artículos, pero conservando la esencia y el espíritu con que se había creado el comercio. Ocho años más tarde, en 1991, lleva a cabo una reforma interior, se potencian los escaparates y se instala un juego de espejos que dan sensación de tamaño y amplitud, en un espacio donde conviven almacén y tienda.

Siendo fieles a nuestros orígenes artesanos, en 1993, abrimos una tienda en Cadaqués, donde la alpargata es el producto icónico y de referencia.

Diez años más tarde, en 2003, se abre otra tienda en la calle Girona de Figueres, una de las calles comerciales por excelencia de la ciudad.

Manteniendo la esencia de los fundadores, Miquel Roig Casademont crea un nuevo proyecto de tienda “Orígens Concept Store" en el año 2013.

El concepto es joven, deportivo y muy dinámico, con escaparates y ambientes que emocionan y hacen que disfrutes de una buena experiencia de compra.

En el año 2011, surge la oportunidad de abrir una tienda, Alpargata Roig, en Dubai, en el centro comercial “Global Village”, donde se exponen los artículos más típicos de cada país en distintos pabellones. Nuestra idea fue trasladar la cultura mediterránea a través de las alpargatas.

Manteniendo la esencia de los fundadores, Miquel Roig Casademont crea el nuevo proyecto de tienda "Orígens Concept Store" el año 2013.

Empezamos una nueva etapa el 2017 con el nombre de Roig Urban Comfort, en la que destacamos la comodidad y el bienestar sin renunciar a las nuevas tendencias de moda. Las últimas tecnologías y las innovaciones aplicadas en el mundo del calzado consiguen “un espacio donde cuidamos de sus pies”.

El 2021, expandimos nuestras tiendas y abrimos una nueva zapatería en Banyoles, adquiriendo la emblemática zapatería Calçats Freixa, unión que permite invertir emocionalmente y sentimentalmente en mantener la historia y la esencia del comercio tradicional de las alpargatas y zapatos.

Imágenes de toda una historia

Roig Urban Comfort tiene 150 años de vida. Calçats Freixa, 200 años. Juntos, ¡somos la historia de la zapatería en la provincia de Girona!

Imágenes de toda una historia

Roig Urban Comfort tiene 150 años de vida. Calçats Freixa, 200 años. Juntos, ¡somos la historia de la zapatería en la provincia de Girona!

Imágenes de toda una historia

Roig Urban Comfort tiene 150 años de vida. Calçats Freixa, 200 años. Juntos, ¡somos la historia de la zapatería en la provincia de Girona!

Plan de recuperación, transformación y resiliencia